902 121 009 - 945 121 010

Nuevo IVA con criterio de caja

El anteproyecto de la Ley de Emprendedores recientemente aprobado, trae como principal novedad la aprobación del IVA de caja en 2014 para pymes y autónomos.

En resumen, una ley que permite a las empresas que se adscriban al sistema de IVA de caja el no adelantar el pago del iva devengado hasta el momento del cobro de las facturas asociadas. Por lo que cambia para estas empresas la fórmula de cálculo para la presentación del impuesto del IVA. Se calculará mediante la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado.

Lo que para las pymes y autónomos supone un alivio en la tesorería al no tener que adelantar importes a Hacienda.

Adscribirse a este sistema será voluntario para las empresas que actualmente estén en el régimen general del IVA (excluídos módulos y resto de regímenes especiales del IVA). Cierto es este cambio obliga a un mayor control en la gestión empresarial y a la demostración efectiva a la Agencia Tributaria de las fechas de cobro y pago del IVA consignado en sus declaraciones.

En aonSolutions, estamos ya trabajando en el cálculo de nuevo IVA y demás requisitos legales a presentar, de forma que durante este mismo año las empresas puedan comprobar cómo funcionará el sistema (obligatorio en el caso de adscribirse al mismo) a partir de 2014.

Más información:  PDF Proyecto de ley |   Resumen Infoautónomos